“El desafío de la justicia juvenil es superar la lógica del castigo o la compasión”

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, Gustavo Jalkh, nos ofrece su visión sobre la Justicia Juvenil, días antes de la celebración del congreso.

Gustavo Jalkh, es Doctor en Derecho por la Universidad de Paris. Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador, ha sido Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ministro del Interior y Presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador. Intervendrá el viernes 23 de noviembre en la ponencia titulada “ Decálogo Iberoamericano sobre Justicia Juvenil. Cumbre Iberoamericana sobre Justicia Juvenil”.

¿Cuáles son los fundamentos del Decálogo que presentará enSalamanca?

La adopción del Decálogo Iberoamericano sobre Justicia Juvenil por parte de la Cumbre Iberoamericana de Poderes Judiciales, en la ciudad de Quito en el mes de abril de 2018, es el reflejo de una paulatina toma de conciencia por parte de la institucionalidad del estado sobre la importancia y necesidad de desarrollar políticas públicas coordinadas para dar respuestas más eficaces y adecuadas a los conflictos, la violencia y la comisión de delitos que involucran a adolescentes. En efecto, sólo una acción coordinada del Estado puede enfrentar adecuadamente este fenómeno y dar respuestas adaptadas a las características propias de los adolescentes en conflicto con la ley, las víctimas y la comunidad en general.  

El objetivo del documento es establecer un marco de referencia para incorporar un enfoque restaurativo de Justicia Juvenil en la Región como parámetro indispensable para aspirar a una justicia de calidad, en función de los siguientes ejes transversales:

  • Interés superior del niño.
  • Protección integral.
  • Enfoque restaurativo.
  • Modelo de responsabilidad penal.
  • Enfoque sistémico e interdisciplinario.

El documento identifica acciones concretas en cada uno de estos ejes, acciones que permitan concretar en políticas públicas los postulados de las diferentes convenciones internacionales sobre la materia, en especial los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores (Reglas de Beijing), las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre las Medidas No Privativas de la Libertad (Reglas de Tokio), las Reglas para la protección de menores privados de la libertad (Reglas de La Habana)  y las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad); y al mismo tiempo atender los derechos de las victimas del delito y las aspiraciones de la comunidad.

-Una de las herramientas de las que dispone la justicia para actuar sobre la juventud es la mediación. ¿Qué objetivo se logra con ella?

La mediación es una de las herramientas más importantes para alcanzar la Justicia Restaurativa, es un medio fundamental para lograr el acceso a la justicia entendida como tutela efectiva de derechos y solución adecuada de conflictos.

Ahora bien, se trata de un proceso especializado, adaptado a las características propias de conflictos en los que están en juego los derechos de adolescentes en conflicto con la ley, posibles victimas de violencia y una comunidad que también está expectante de respuestas efectivas que le den seguridad. La mediación en este campo no tiene las mismas características y los mismos actores que la mediación en el campo del derecho privado.

Cada país tiene o desarrolla legislación específica sobre este campo, en cuanto a efectos, competencias y características procesales para el desarrollo de la mediación en el campo de la Justicia Juvenil. En el caso de la Justicia Juvenil, la mediación no remplaza a la justicia ordinaria, son dos caminos que ofrecen resultados diferentes, pero que también se complementan entre sí.

La adecuada implementación de la mediación en matera de Justicia Juvenil ofrece beneficios a todos los actores involucrados en el conflicto. No se trata de retribuir un mal con otro mal, sino de alcanzar al mismo tiempo: La reparación del daño causado y por lo tanto de las necesidades y derechos de la victima; la toma de conciencia y responsabilidad del adolescente sobre las consecuencias de sus actos, en tanto que elemento esencial para su integración y desarrollo social; y, la atención de las aspiraciones de la comunidad que esperan respuestas que eviten impunidad y reincidencia, y restablezcan la convivencia armónica.

-¿En qué países iberoamericanos se aplica la mediación? ¿Con qué resultados? 

Lamediación en general, en materia transigible, se viene implementando en toda laRegión desde los años 90 con mucha constancia. Superando las tradicionalesresistencias de las visiones procesalistas tradicionales, hoy por hoyprácticamente todos los países tienen legislación desarrollada al respecto, consignificativos resultados en cuanto a su aplicación. En Ecuador por ejemplo lasolución alternativa de conflictos en materia transigible alcanza unsignificativo 35 % del universo de casos resueltos dentro del propio sistemajudicial; lo cual representa importantes niveles de: satisfacción de las partesprocesales, celeridad procesal y ahorro de recursos públicos en la tramitaciónde casos. En materia de familia y laboral el porcentaje es aún mayor. Consideroque este desarrollo de la mediación en general y su paulatina aceptación en elmundo jurídico de la Región, permitió iniciar el análisis, debate eincorporación de la Justicia Restaurativa en materia de la Justicia Penal engeneral y la Justicia Juvenil en particular. Aquí los desarrollos legislativosson diversos en su profundidad y aplicación en el tiempo; sin embargo, donde sehan implementado, los resultados son positivos, lo que sin duda es un pendienteen la mayoría de países es la generalización de su aplicación. La mayorcomplejidad radica en el hecho de que la implementación de la JusticiaRestaurativa implica una acción multidisciplinaria e interinstitucional, es deciruna genuina política de estado que involucre al conjunto de institucionespúblicas relacionadas con los derechos de los niños, la seguridad ciudadana, laJusticia y la Legislatura.

En miopinión, hay que destacar experiencias profundas en la materia como las de  Nicaragua, Costa Rica, Chile, más recientemente en Ecuador y Perú.  

Vale la pena mencionar las iniciativas de Argentina con la aprobación del protocolo en mediación penal juvenil restaurativa en septiembre de 2018; de Perú con el lanzamiento del Modelo de tratamiento de reinserción social; de Ecuador con la formación especializada a actores en materia de justicia juvenil restaurativa; de Panamá que trabaja un proyecto que busca integrar prácticas restaurativas en el marco de la justicia indígena que reconocen el pluralismo jurídico.

-¿Los jueces están convenientemente formados para hacer frente a la delincuencia juvenil? Si no es así, ¿qué les falta? 

Más  allá de los avances significativos en la materia, en algunos países, lanecesidad de ampliar la capacitación o de fortalecerla sigue siendo unimperativo. La Justicia Juvenil restaurativa ha ganado seguidores en la Región,incluso se ha incorporado en el discurso de algunos actores importantes de lasinstituciones púbicas relacionadas, se puede constatar más jueces convencidosde los beneficios que traería su aplicación; sin embargo, es claro que lanecesidad de incorporar esta capacitación desde el inicio de la formación dejueces y fiscales es aún un asunto pendiente. Además de los jueces, que se haninvolucrado en los diferentes programas, en muchos casos voluntariamente, esnecesario ampliar esta formación que adicionalmente tiene sus propiascaracterísticas, ya que no solamente se trata de una formación normativa, sinodel desarrollo de una visión integral de la problemática, nuevas habilidades ycapacidades analíticas. Un elemento a ser estimulado en la Región es lacapacitación en Justicia Restaurativa desde la formación inicial de jueces yfiscales impartida en las Escuelas Judiciales.

Ahí donde la formación del juez en materia de Justicia Juvenil está resuelta, es importante constatar si la política pública responsable de la aplicación de la decisión judicial se encuentra suficientemente desarrollada y cuenta con los medios para su ejecución y seguimiento integral.

-La XIX Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebró en Quito, tuvo en su agenda la denominada Justicia Juvenil Restaurativa. ¿En qué consiste? ¿Qué serie de medidas tendrían que tener en cuenta las administraciones para poder aplicarla?

Esta corriente en favor del desarrollo de la Justicia Restaurativa llegó a la Cumbre Judicial Iberoamericana, que durante la XIX edición de la Asamblea Plenaria realizada en Quito en el mes de abril de este año, aprobó por unanimidad el Decálogo Iberoamericano sobre Justicia Juvenil Restaurativa. En este documento, que cristaliza los compromisos de los poderes judiciales con la justicia juvenil restaurativa, se plasman principios rectores a manera de hoja de ruta:

  • Políticas públicas eficientes, integrales e inclusivas de justicia juvenil restaurativa para solucionar la problemática juvenil; es decir, el estado en su conjunto debe procurar la solución restaurativa de los conflictos penales juveniles y el ejercicio pleno de los derechos de las victimas, del adolescente infractor y de la comunidad.
  • Formación, gestión y divulgación del conocimiento. Adicionalmente a la formación de los jueces y funcionarios, se establece la necesidad de involucrar a la sociedad e instituciones privadas a través de la responsabilidad social empresarial cuando proceda, a fin de consolidar lenguajes comunes, armonizar conceptos y modelos pedagógicos, en lo posible evitar el aislamiento de la sociedad del joven en conflicto con la ley, pero insertarlo en programas de verdadera participación social positiva, restableciendo la convivencia.
  • Promover la justicia originaria compatible con los Derechos Humanos y más eficiente en romper barreras culturales.
  • Enfoque pedagógico de responsabilidad y construcción de redes de apoyo comunitario con el objetivo de brindar soporte y colaboración en la ejecución y seguimiento efectivo de todas las medidas adoptadas. Todo un desafío institucional y cultural para nuestras sociedades.
  • Respeto de los principios de oportunidad y mínima intervención, derecho a la información: Se incentiva la terminación anticipada del proceso y la mediación.
  • Privación de libertad excepcional y mínima duración.
  • Informes especializados con participación del adolescente.
  • Revisión periódica de medidas.
  • Sistemas reales de seguimiento y control de cumplimiento.
  • Efectos de la reiteración de infracciones: la reiteración de infracciones no debe necesariamente impedir las medidas socioeducativas no privativas de libertad.   

-¿A qué desafíos se enfrenta ahora mismo la Justicia en el ámbito juvenil?

El desafío es superar de manera consistente la lógica del castigo o la compasión que ha sido el vaivén de la política pública en materia de adolescentes en conflictos con la ley. El desafío, en definitiva, de ser capaces de implementar integralmente los compromisos que se han ido adquiriendo con el constante aumento de la conciencia que hoy se tiene de la problemática. Aunque por supuesto siempre se encontrarán obstáculos, avances y retrocesos en la percepción social sobre cuáles deben ser las mejores respuestas de la Justicia Juvenil, percepción que influye en el discurso de los actores políticos.

Es innegable que se ha podido avanzar en una mayor comprensión sobre la necesidad de dar respuesta especializada y específica a los adolescentes en conflicto con la ley. Esos avances pueden ser frágiles, pero son reales; avances que deben consolidarse con la traducción de los compromisos en auténticas políticas públicas. Y esas políticas públicas requieren acciones coordinadas entre instituciones, lo cual a su vez requiere un liderazgo aglutinador que supere celos institucionales, respete las competencias de cada entidad y genere un plan de trabajo común, con indicadores de impacto y mecanismos de evaluación permanente.

Y por supuesto el desafío permanente de la prevención.

Publicado por

Elena Martín Morollón

Periodista, productora multimedia y podcaster. https://es.linkedin.com/in/elenamartinmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.